Trading sin esfuerzo: ETF´s, diversificando mi portafolio con un click

Los ETFs (Exchange Traded Funds) o Fondos Negociables en Bolsa, son activos que representan un portafolio de inversión diversificado creados en su mayoría por grandes instituciones financieras, que dan la oportunidad a los inversionistas individuales de diversificar su inversión y disminuir el riesgo de su portafolio.

Existen múltiples ETFs actualmente en el mercado bursátil, mismos que son ofrecidos principalmente por grandes empresas que administran fondos de inversiones como Blackrock, Vanguard y Pimco. Aunque estos fondos no están disponibles directamente a inversionistas individuales, podemos adquirir posiciones en éstos a través de distintos brokers como eToro.

¿Qué tipos de ETFs existen?

Si bien los ETFs se pueden clasificar de distintas maneras, los analistas bursátiles los clasifican en dos grandes grupos:

  • ETFs de réplica. Son fondos que se invierten directamente en sus activos subyacentes. Por ejemplo un ETFs del SP500 se compondrá de una acción de cada una de las 500 empresas que cotizan en el índice Standar & Poors 500.
  • ETFs sintéticos. Son fondos que invierten en instrumentos derivados complejos de distintos activos, sin embargo no adquieren los activos subyacentes en sí. Por ejemplo, un ETF que sigue el precio del petróleo no invierte diréctamente en barriles de petróleo, sino en contratos de precios futuros que dependiendo su composición pueden inclusive maximizar rendimientos en relación con el precio del petróleo, aunque siempre con un riesgo mayor.

¿Dónde puedo invertir en ETFs?

Como lo señalamos anteriormente los ETFs no están disponibles por parte de las emisoras para el público en general, sin embargo sí pueden ser adquiridos mediante distintos brokers como eToro. Este broker oferta 153 ETFs, entre los que destacan:

  • ETFs que invierten en renta fija, como son los Ishares de BlackRock TLT, AGG e IEML.L, así como BOND de la empresa PIMCO y BND de Vangard.
  • ETFs que siguen índices como el DIA que trackea el Dow Jones 30 o el SPY que sigue al Standar&Poors 500.
  • ETFs que siguen el comportamiento de cierto sector industrial como el IBB que sigue el sector biotecnológico del Nasdaq.
  • ETFs que siguen ciertos mercados como el EWJ que invierte en grandes y medianas empresas de Japón.
  • ETFs relacionados a materias primas como el GDX que invierte en mineras de oro

Para abrir una cuenta da click en el siguiente banner:

Sígueme en Facebook y Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: