Trading sin Esfuerzo: El efecto cambiario en mi portafolio de inversión

Todos los que vivimos en países con monedas que constantemente sufren depreciaciones, hemos escuchado en múltiples ocasiones que debemos «invertir» o «ahorrar» en dólares o en otras monedas aparentemente más «fuertes» como el Euro. En este artículo exploraremos si esta aseveración es verdad, y si la misma también puede ser aplicada al momento de decidir sobre la conformación de nuestro portafolio de inversión.

Utilizaremos el ejemplo del Peso Mexicano frente al Dólar (USDMXN), en un gráfico con un periodo semanal, durante los últimos 5 años podemos observar el siguiente comportamiento:

Advertimos que existe claramente una tendencia alcista, donde los soportes del precio tienden a ser cada vez más altos, al igual que las resistencias o precios máximos alcanzados. Esta tendencia se repite en el gráfico que muestra los últimos 12 años del precio de cotización:

No podemos negar que la moneda mexicana ha sufrido una depreciación constante frente al dólar en estos amplios periodos de tiempo, por lo que una inversión en dólares al inicio de este periodo, hubiera generado una plusvalía adicional por la simple ganancia cambiaria que tendríamos al momento de convertirla nuevamente en pesos.

Ahora, en relación con nuestro portafolio de inversión, la influencia de la ganancia cambiaria en el mismo se define por la llamada «Suma de Frank» o «Suma de Flujos». Según la Suma de Frank, para calcular el rendimiento del portafolio en nuestra moneda local, incluyendo la ganancia cambiaria, debemos de restar de la posición final de nuestros activos expresados en moneda local a ese día, la posición de nuestro portafolio inicial expresada en moneda local al tipo de cambio del «día cero».

Pongamos un ejemplo:

El 1o de junio de 2015 adquirimos una acción de APPLE a 131.20 USD, que en ese día representaban $2000.97 pesos mexicanos.

Cinco años después, el 1o de junio de 2020, decidimos vender la acción de APPLE a un precio de 317.75 USD.

El simple transcurso del tiempo generó un rendimiento expresado en dólares del activo del 142%. Sin embargo, este rendimiento se maximiza al momento de convertir la posición final a pesos, ya que en el último día del periodo señalado, el dólar se cotizaban en $23.074 pesos por dólar, por lo que nuestra posición tenía un precio final expresada en pesos de $7,329.66.

Así, el rendimiento en pesos fue de un 266%.

¿Cómo puedo beneficiarme de la ganancia cambiaria en mi portafolio de inversión?

A continuación te damos algunos consejos para beneficiarte de la ganancia cambiaria en tu portafolio:

  • Elige brokers donde puedas hacer trading en monedas más fuertes que tu moneda local, como XM o eToro, donde puedes elegir depositar USD, EUR y otras monedas «fuertes».
  • Brokers como eToro te permite visualizar el valor de tu portafolio en diversas monedas locales como el peso mexicano (no te preocupes, tu portafolio no se transforma a la moneda elegida, solamente te muestra en tiempo real el valor del mismo en dicha moneda).
  • Si adviertes la apreciación de tu moneda local frente a la moneda de tu portafolio, puedes optar por posiciones SELL apalancadas entre tu moneda local y la del portafolio, para mantener el valor del mismo.
  • Analiza la relación de los activos con los que inviertes en relación con tu moneda local. Por ejemplo, ciertos activos se pueden apreciar cuando tu moneda se deprecia y viceversa, por lo que esta correlación te permitirá maximizar ganancias y conservar el valor de tu portafolio a través del tiempo.

Sigueme en Facebook y Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: