Cómo hice un Portafolio de Inversión de 10 Acciones con 8¢ de Dólar

Actualmente existen muchos brokers que nos dan distintas opciones para adquirir multiplicidad de instrumentos financieros en diferentes modalidades, destacando los «Contract For Difference» (CFD) de activos subyacentes como las acciones.

Los que estamos inmersos en la especulación financiera hemos encontrado en los CFD una opción sencilla para beneficiarnos de los cambios de precio de distintos instrumentos como son los pares de divisas o mercado «Forex», commodities, índices, criptomonedas y también en muchas ocasiones de acciones en lo individual. Cierto es, que las acciones se han vuelto cada vez menos populares entre los «day traders» debido a su poca disponibilidad y escasa volatilidad (comparada con otros instrumentos). Sin embargo, esta escaces de volatilidad comparada ha hecho que las acciones vayan tendiendo convertirse en un «activo refugio» para muchos operadores.

Principales obstáculos para la compra de acciones

Las quejas más comunes de los inversores en acciones son las siguientes:

  • La acción que quiero comprar está muy cara y no me alcanza el capital o desbalanceará mi portafolio.
  • Mi broker no ofrece comprar fracciones de acciones.
  • Mi broker solo ofrece compra de acciones, no puedo hacer posiciones cortas.
  • Mi broker cobra mucha comisión por la compra de acciones.

Ante estas problemáticas, nos dimos a la búsqueda de una solución práctica para el trading de acciones y encontramos una respuesta interesante que nos gustaría compartir.

Portafolio de Acciones en cuentas «cent»

Las cuentas «cent» son cuentas que ofrecen algunos brokers donde la divisa de operación se cuenta en «céntimos» de unidad monetaria. Es decir, en una cuenta cent, si yo deposito 10 USD, veré reflejado en mi cuenta 1000 US¢ para operar. En el lado de los precios, si una acción, por ejemplo Amazon está en Ask por 3147.25, significa que el precio se expresa como 3147.25 centavos de dólar.

Como primer paso, abrimos una cuenta «cent» con el broker FBS y depositamos $20 USD, por lo que veremos reflejados 2,000 US¢ en nuestra cuenta. Puedes abrir una cuenta dando click en el siguiente banner.

Tomando nuevamente como ejemplo el CFD de la acción Amazon, adquirimos una posición por 0.01 de dicho CFD, pidiéndonos el broker un margen de mantenimiento de 0.10. Así, nuestra posición ocupará un margen de 3.15 centavos de dólar (precio de la acción x tamaño de la posición x margen de mantenimiento).

Así, con tan solo un margen de 8.28 US¢, compramos 10 posiciones de 0.01 de las siguientes acciones:

  • Amazon
  • Apple
  • Alibaba
  • Facebook
  • Google
  • Microsoft
  • Nvidia
  • Tesla
  • Visa
  • Walmart

Resulta obvio que este portafolio en la cuenta cent no es el que nos volverá millonarios, sin embargo debemos destacar que la principal ventaja es que tendremos muchísimo margen para poder implementar algunas estrategias de «trading sin esfuerzo», entre las que destacamos las siguientes.

«Averaging Down»

El averaging down o promediar a la baja consiste en realizar segundas o posteriores compras de la misma acción en el caso de que el precio baje. Esto solo se debe de hacer si del análisis fundamental arroja que el precio intrínseco de la acción es mayor al vigente o en su caso que la perspectiva a largo plazo sigue siendo alcista.

Con esta multiplicidad de compras, las acciones tendrán un «precio promedio» en nuestro portafolio menor al de la primera compra que realizamos, por lo que el precio donde comenzaremos a obtener un profit será más bajo que el inicial.

«Hedging»

El Hedging consiste en realizar operaciones de cobertura con el mismo activo cuando este va en la dirección contraria a la deseada.

¿Cuánto estamos dispuestos a perder en la acción adquirida? ¿1%, 5%, 10%?

Por ejemplo, si pensamos que no podríamos soportar una caída de más del 10% en la acción de Amazon, la cual adquirimos en 3147.25, colocamos una orden SELL STOP a los 2832.52. La cuál se activará si el precio llega a ese nivel, devolviéndonos el mercado las pérdidas por encima de ese 10%.

«Diversify & Balance»

Si ustedes son partidiarios de la «teoría del paseo aleatorio«, lo mejor que podemos hacer es un portafolio lo suficientemente balanceado y diversificado. Las cuentas cent nos permiten hacerlo con poco capital. Sin embargo, para tener suficiente margen para colocar muchas operaciones, no se recomienda que nuestro margen baje de un 1000% en nuestra cuenta.

Conclusión

No cabe duda que los portafolios de acciones deben considerarse una estrategia a largo plazo, ya que actualmente hay instrumentos mucho más volátiles a los que en el corto plazo se le pueden exprimir mayores ganancias a través del trading.

Sin embargo, la opción de iniciar un portafolio de acciones con nuestra cuenta «cent» me parece una buena opción para iniciarnos en el mundo del trading «sin tanto esfuerzo», con el beneficio de tener un amplísimo margen para la implementación de diversas estrategias de trading para maximizar nuestras ganancias en el mundo de la inversión en estos populares instrumentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: