El asombroso Cheptegei desafía a kenianos y etíopes

el-asombroso-cheptegei-desafia-a-kenianos-y-etiopes

«Lo que me motiva es que todos los días quiero ser el mejor. Cada día me presenta una oportunidad de convertirme en el mejor de los mejores”, explica Josua Cheptegei a ‘Olympic Channel’. El ugandés de 24 años, que ha destrozado en los dos últimos meses el récord del mundo de 5.000 metros en Mónaco y el de 10.000 en Valencia, ya tiene un siguiente objetivo a corto plazo: proclamarse campeón del mundo de media maratón en Gdynia (Polonia), única competición internacional de World Athletics que ha conseguido mantenerse en el calendario en 2020. La prueba que se disputa este sábado (12:30 horas por Teledeporte) se presenta como un desafío del atleta de moda, pese a ser su debut en la prueba de 21.0975 metros de manera competitiva, frente al poder establecido en la especialidad por parte de los representantes de Kenia y Etiopía.

La prueba creada en 1992 cumple su edición 24ª (ya que desde 2010 se celebra cada dos años) y sin duda se ha convertido en un reto para la organización que ha extremado las medidas sanitarias y que ha visto como, por ejemplo, Estados Unidos, Japón o Canadá han decidido no enviar a sus atletas… además de tener que reducir de forma radical la participación y centrándose únicamente en la élite dejando la lista de salida en 157 hombres y 126 mujeres, y tener que simplificar el recorrido a un circuito de poco más de cinco kilómetros al que darán cuatro vueltas. Además, se han tomado todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de World Athletics como el uso de mascarillas obligatorio en todo momento, excepto para los atletas, que han presentado una PCR negativa y fueron sometidos a un test rápido a la llegada al hotel, durante el calentamiento y la carrera.

Cheptegie, que ha preparado la cita en la abulense Sierra de Gredos, se erige como máximo favorito pero la nómina de adversarios es de un nivel excepcional. Empezando por Kibiwott Kandie, keniano de 24 años, líder mundial del año con 58:38 a sólo 37 segundos del récord del mundo de su compatriota Geoffrey Kamworor, medalla de oro en los tres últimos mundiales que no estará en Polonia para terminar de recuperarse por completo de las lesiones sufridas en junio tras ser atropellado por una moto mientras entrenaba en su país. Kandie es la punta de lanza del potente equipo de Kenia como Guye Adola comandará el de Etiopía.

Otros nombres a tener en cuenta para la lucha por las medallas, además de la mayoría de representantes de los dos países africanos mencionados, serán el barainí Abraham Cheroben, el ugandés Jacob Kiplimo, el ecuatoriano Byron Piedra o el suizo Julien Wanders. España participará con cinco atletas con diversos objetivos en la prueba: Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Juan Antonio Pérez e Iraitz Arrospide, sustituto de Toni Abadía, positivo por Covid-19.

Categoría femenina.

Si la prueba masculina tiene un altísimo nivel, qué decir de las féminas (11:00 horas, Teledeporte) ya que cuatro mujeres presentes en la línea de salida han establecido en algún momento un récord mundial de la especialidad: las etíopes Netsanet Gudeta y Ababel Yeshaneh, y las kenianas Peres Jepchirchir y Jocelyne Jepkosgei. La cita de Gdyniaq cuenta con la baja de última hora de una de las grandes favoritas, la neerlandesa Sifan Hassan, que acaba de batir el récord europeo de 10.000 metros. Por parte española, correrán Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez.

Continuar Leyendo en As.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: