María Corbera, medallas del kayak a la canoa

maria-corbera,-medallas-del-kayak-a-la-canoa

EI sol brilla en una espléndida mañana otoñal y María Corbera (Madrid, 28 años) atiende a AS en las instalaciones del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. A pocos metros fluye el Tajo, que bordea esta regia localidad madrileña camino a Lisboa. Corbera se enfunda su ropa de entrenamiento, prepara la canoa y se adentra en el agua seguida del fotógrafo para una sesión con el Palacio Real de fondo.

A la vuelta atiende las preguntas del redactor. Acaba de volver de Szeged (Hungría), cuyo mítico canal acogió a finales de septiembre la Copa del Mundo, última prueba del año. Allí se colgó sus tres primeras medallas internacionales desde que cambió el kayak por la canoa en 2018. Fue plata en C1 5.000, bronce en C1 500 y plata en C2 200 junto a Patricia Coco. ¿Se esperaba semejante cosecha? «Nunca lo había logrado y voy y gano tres. Sabía que no iba a ser un paseo, pero me mentalicé para competir en cinco pruebas, una barbaridad, y fue muy bien», contesta entre risas.

Tras el confinamiento ha vuelto como una moto y asegura que la clave está en su cabeza: «Ha sido muy importante asumir la situación y seguir. Con ilusión y motivación me inventaba entrenamientos y cosas que hacer. Intenté que todo lo que estuviera en mis manos funcionase».

María empezó en esto del piragüismo con siete años, siguiendo a su hermano. «A los nueve o diez» competía y ya tiene 86 medallas en varias distancias. Es un todoterreno forjado en un entorno menos fértil que otros para este deporte. «No tenemos las mejores condiciones, pero el trabajo y el ambiente nos hacen fuertes. Somos campeones de España y el club con más deportistas en competiciones internacionales», saca pecho.

Corbera apunta alto en un deporte necesitado de referentes femeninos que releven a Teresa Portela. Ahora aspira a clasificarse para los Juegos en C1 200 y C2 500 (aún está por definir el Preolímpico) y conseguir algún éxito: «Fuera ya me ven como una rival a vencer y el aplazamiento me ha venido bien para pulir cosas. Me veo en Tokio y luchando por las medallas».

Continuar Leyendo en As.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: