Kiplimo es historia de Uganda y Cheptegei se queda sin medalla

kiplimo-es-historia-de-uganda-y-cheptegei-se-queda-sin-medalla

Todos los focos fijos en él. Joshua Cheptegei debutaba en una media maratón de un campeonato internacional, pero el ugandés de 24 años era la gran estrella en la salida del Mundial en Gdynia entre los 105 atletas participantes de 45 países.El campeón del mundo de cross, de los 10.000 metros y que buscaba en Polonia una triple corona inédita al unísono en el atletismo quería demostrar que es el jefe, que sus piernas destrozan de la misma manera kilómetros en tierra, asfalto, tartán o incluso arena de playa… que era donde estaba la línea de meta del certamen junto al imponente Mar Báltico.

En los dos últimos meses, Cheptegei ha destrozado el récord del mundo de 5.000 metros en Mónaco y el de 10.000 en Valencia y el 58:01 del keniano Geoffrey Kamworor (triple campeón del mundo consecutivo y ausente en la carrera tras ser atropellado por una moto en junio) temblaba ante la irrupción del talento ugandés. El primer protagonista fue el suizo Wanders que intentó escaparse bajo el atento control de ‘Chiki’ Pérez, una de las cinco balas españolas en el certamen, pero pronto los etíopes y los kenianos decidieron controlar los primeros kilómetros. Eso sí, con Pérez, Lamdassem y Mechaal bien metidos en el grupo cabecero.

Mediada la segunda vuelta de las cuatro previstas, el keniano Kandie y el etíope Adola hicieron un radical cambio de ritmo que dinamitó el grupo de aspirantes dejando en poco más de una veintena, con el impresionante Pérez dándolo todo para mantenerse pegado, el plantel de posibles vencedores. Por supuesto, con la impresionante presencia de Cheptegei manteniendo el control y con su compatriota Kiplimo casi adherido a su corpachón.

Los kilómetros pasaban y paulatinamente el grupo iba reduciendo unidades con otro fortísimo arreón de Kandie que dejaba solo atletas africanos ya en el grupo de cabeza. 13:54 en el 5.000 del 10 al 15 dejaba claro que la marca final sería espectacular y que sólo un puñado de elegidos podían seguir el grupo. Incluso Cheptegei iba al final y dejaba dudas sobre si estaba en dificultades o simplemente era tan superior que mantenía la calma.

Poco tardó en resolverse el misterio, al menos al principio, ante otro cambio salvaje de Kandie continuado y aumentado por el ugandés Kiplimo. Cheptegei alargó la zancada y fue ganando posiciones. El etíope albino Walelegn apuraba sus opciones de medalla siguiendo a Cheptegei que veía como los grandes rivales para su gesta serían su joven compatriota (19 años) y Kandie.

La batalla por el oro se decidió con el cambio definitivo de Kiplimo (13:38 del kilómetro 15 al 20, y 27:22 del 10 al 20) que dio a Uganda su primera medalla individual en un Mundial de media maratón con un tiempo final de 58:49. Kandie fue plata y Walelegn bronce. Cheptegei acabó cuarto.

Por parte española, Lamdassen fue 31º con 1h 01:21 (marca personal), Pérez acabó 36º, Mechaal 46º (marca personal, 1h 02:30), Arróspide 84º y Blanco 103º.

Continuar Leyendo en As.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: