Sergio Pérez, ¿Héroe o Villano?

sergio-perez,-¿heroe-o-villano?

Sergio Pérez consiguió en Estambul su primer podio de 2020 para poner el broche de oro a una temporada brillante. Era el noveno podio del mexicano, el primero desde Bakú 2018. Sus 18 puntos le permiten escalar a la cuarta posición en el Mundial de Pilotos, superado únicamente por los Mercedes y Max Verstappen. El dato sorprende todavía más si tenemos en cuenta que el mexicano se perdió dos carreras en julio tras dar positivo en covid-19.

El mexicano, de 30 años, que lleva diez temporadas ininterrumpidas corriendo en Fórmula Uno, ha dado grandes muestras de su talento para firmar su mejor temporada. Además de su trabajo en pista a los mandos del Racing Point, equipo al que ha llevado al tercer lugar entre los Constructores, le acompañan unas cifras envidiables atendiendo la modestia del coche y equipo. No obstante, a falta de tres grandes premios su futuro todavía está en el aire.

Checo Pérez no sabe qué va a hacer en 2021. Sebastian Vettel le ha cogido el asiento en Racing Point, que pasará a llamarse Aston Martin, y está a punto de quedarse a pie porque Lance Stroll es intocable, ya que es hijo de Lawrence Stroll, propietario del equipo, multimillonario canadiense y experto en relanzar marcas de la moda como Tommy Hilfiger y Michael Kors. Es impresionante que un piloto que haya hecho una temporada así esté viviendo unos momentos tan complicados.

Pérez, presionado por Vettel en la misma línea de meta

Regularidad

La Fórmula Uno es así de despiadada. Todos le ensalzan, destacan su labor, pero a la hora de la verdad nadie le ofrece un volante. ¿Héroe o villano? El mexicano es junto a Lewis Hamilton el único piloto que ha puntuado en todas las carreras que ha disputado esta temorada –se tuvo que saltar las dos de Silverstone por dar positivo en coronarivus- y el merecido podio de Estambul le puso sobre unos focos que merecía.

Uno de sus puntos fuertes es la gestión de los neumáticos, como demostró el pasado fin de semana, pero el de Turquía no ha sido el único Gran Premio que brilló especialmente este año. Ya dio muestras de su potencial cuando fue cuarto en Rusia y Eifel (Alemania), también en Imola donde un error del equipo le bajó del podio. Impresiona que un piloto que ha hecho una temporada así no tenga su continuidad asegurada.

Hay algunos puestos vacantes aún en la parrilla, pero él ya empieza a hacerse la idea de que se verá obligado a tomarse un año sabático. Su nombre, junto al de Nico Hulkenberg, suena como sustituto de Alexander Albon en Red Bull, pero en el entorno de Max Verstappen le ven excesivamente peligroso, un rival difícil e incómodo, y quieren a otro a su lado.

Pérez, en el podio con Vettel, Hamilton y Toto Wolff, el jefe de Mercedes

Apoyado por Carlos Slim

“Tienes que dar el máximo fin de semana tras fin de semana y tu resultado en la última carrera determina lo bueno que eres, por lo que es importante terminar lo más arriba posible. El resto no está en mis manos”, admitió Sergio Pérez al finalizar la carrera de Turquía.

Checo Pérez ha formado parte durante la última década del proyecto personal del magnate Carlos Slim. El empresario le apoyó, a través de patrocinios, desde sus inicios hasta que dio el salto a la F1 con Sauber en 2011. Su frescura y agresividad sobre la pista le abrieron las puertas de McLaren. Era visto como un joven pródigo, pero la aventura no funcionó y solo duró un año (2013). Después empezó su etapa en Force India, brillante, a la que colocó cuarta en el ránking de constructores.

“En lo personal duele porque aposté mucho por el equipo en momentos muy difíciles; se logró salir adelante y me siento orgulloso de haber salvado el trabajo de muchos de mis compañeros”, escribió Sergio Pérez el día que anunció su salida de Racing Point. El mexicano se mantuvo firme en el equipo de Silverstone pese a la fallida de Force India y Vijay Mallya y su presencia y los apoyos que aportó evitaron la quiebra.

Futuro más que incierto

«Veremos qué sucede en las próximas semanas. La temporada va a acabar, así que definitivamente tengo que conocer mis planes, necesito saber qué está pasando para poder planificar mi futuro», señala. Está pendiente de la decisión de Red Bull, que no acaba de pronunciarse. Helmut Marko apuesta por él para hacer un equipo muy fuerte, pero Christina Horner, empujado por Verstappen, prefieren otro tipo de piloto… más dócil.

Checo fue preguntado en Estambul por su primera experiencia en un grande, el año que pasó en McLaren en 2013 y asegura que ha mejorado desde entonces. “He aprendido mucho desde 2013. A nivel de madurez, conocimiento y experiencia, soy un piloto tan diferente. Definitivamente me siento mucho más preparado que entonces para hacerlo funcionar”, aseguraba ante la posible llamada de Red Bull, pero mantiene que “si llega el caso de que deba dejar este deporte, me iré orgulloso de mi carrera y de haberme entregado el máximo con el material que he tenido”.

Pérez se niega a hablar de injusticia si no puede pilotar en 2021. “Es parte de la F1 y siempre he sabido que es así. Creo que puedo considerarme un privilegiado, porque he tenido una gran carrera hasta ahora. Si llega el caso que de deba dejar el deporte me puedo ir con mucho orgullo. No mucha gente puede tener una trayectoria así. Veremos qué sucede”. En Alemania se da por hecho que el sustituto de Albon será Nico Hulkenberg, aunque fuentes de Red Bull se resisten aún a prescindir del tailandés.

Continuar Leyendo en Sport.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: