Deuda de 190,638 mdp a privados

deuda-de-190,638-mdp-a-privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que podrían ser cancelados los contratos que surgieron durante el sexenio de Felipe Calderón con los penales privados.
“Hay una denuncia presentada en la Fiscalía General que tiene que ver con la situación del señor (Genaro) García Luna, pero he dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes:
“Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública”.
Dijo que en caso de no llegar a un acuerdo, se alistaría una denuncia civil para cancelarlos. “Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy vinculados al poder”, añadió López Obrador.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que son ocho centros penales: en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Michoacán, Guanajuato y un centro femenil en Morelos.
Siete de los convenios fueron firmados en diciembre del 2010 y otro más en marzo del 2011. Los ocho centros albergan a 12,284 reos.
Se ha hecho un desembolso de 75,661 millones de pesos, que corresponde a 36% del pago total. “Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190,638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037”, indicó la funcionaria.
“Así, se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado, de 266,300 millones de pesos”. 
“El gasto por PPL (persona privada de la libertad) al año —promedio— es de un millón 375,064 pesos. Y el gasto por preso, por interno al mes es de 114,588. Y el gasto por PPL al día es de 3,819 pesos… Reitero que en la Ciudad de México el promedio es de 500 pesos”, comparó la secretaria de Seguridad.
Continuar Leyendo en El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: