Del derroche a la austeridad: los fichajes caen un 76%

del-derroche-a-la-austeridad:-los-fichajes-caen-un-76%

El mercado de fichajes de invierno está a una semana de echar el cierre y LaLiga apenas ha movido ficha. La pandemia sigue causando estragos en las cuentas de los clubes y tras un verano muy pausado en cuanto a traspasos, el mes de enero marcha igual. Los equipos de Primera han reducido un 75,56% sus compras respecto al mercado invernal de 2020.

En lo que va de enero, solo se han realizado once llegadas a los equipos de LaLiga Santander. En el pasado mes de invierno se realizaron 45. Aunque todavía falta por cerrarse algún fichaje más. Como puede ser la llegada del Papu Gómez al Sevilla. Mientras tanto, nueve equipos ya han movido ficha para reforzar sus plantillas. Los que más han sido el Getafe (con Kubo y Aleñá cedidos del Madrid y el Barça) y el Celta (con las incorporaciones de Augusto Solari y de Aarón Martín). Algunos han tenido que recurrir al mercado tras ver como uno de sus futbolistas cogía las maletas y se iba. Es el caso del Atlético, que tras el adiós de Diego Costa fichó a Moussa Dembélé del Lyon. Situación idéntica en San Sebastián, la Real Sociedad ha fichado a Carlos Fernández, del Sevilla, tras la marcha de Willian José a la Premier.

Pero a poco volumen de traspasos, poco volumen de dinero. De las once incorporaciones, solo cuatro han sido una compra, mientras que seis han sido prestámos y solo Aleix García ha llegado libre al Eibar. Por ahora, los clubes de LaLiga solo han gastado 14,24 millones de euros. Un 89,41% menos que hace un año, cuando desembolsaron 134,6M€. Mientras que en este mercado el fichaje más caro ha sido el de Dembélé por 15 millones, la temporada pasada se dieron hasta cuatro traspasos por cantidades superiores: Reinier (30), Alcácer (23), De Tomás (22,5) y En Nesyri (20).

Los clubes deben cuidar su hucha debido a la crisis del coronavirus. LaLiga quería empezar a meter público a principios de 2021 en los estadios para dar un restiro a las cuentas de los equipos. La llegada de la 3ª ola, con la amenaza de la cepa británica y los positivos y muertes disparados, no hace ser muy optimista sobre ese logra. La patronal tenía previsto reunirse la semana pasada con el CSD para tratar dicho tema, pero la cumbre se ha pospuesto. Mientras, LaLiga mantiene su política de austeridad y evitar despilfarros. Aunque en otras competiciones actúen de manera diferente.  «No miremos lo que hacen los otros de Europa, ya veremos sus cuentas dentro de poco. En la Premier han mantenido el nivel de contrataciones y han tenido problemas de ingresos. Luego habrá que ver los ratios», advirtió Tebas hace unos meses.

El presidente de LaLiga pidió a los clubes ajustarse el cinturón y apuntó a los medios que debían hacerlo sobre todo en cuanto a los salarios de sus jugadores. «A final de temporada se puede generar un problema de tesorería en los clubes. Para evitarlo, hay que adecuar la masa salarial y adecuar la deuda. El que se exceda en el límite salarial esta temporada lo pagará en la siguiente». Un mensaje que iba destinado incluso a los dos grandes de España: «Tienen que tener un año de transición».

Unas declaraciones que explican la tranquilidad con la que los clubes han llevado este mercado de invierno. La mayoría no pueden afrontar gastos. Y para hacerlo tendrían que seguir el dicho: «Dejen salir antes de entrar».

Continuar Leyendo en As.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: