«La solución pasa por defender mejor, el DNI valencianista y que jueguen los más implicados»

«la-solucion-pasa-por-defender-mejor,-el-dni-valencianista-y-que-jueguen-los-mas-implicados»

Tras la mala imagen que dio el Valencia en Valdebebas el pasado domingo, llega la hora de volver a reconstruir una nave que parecía que navegaba mejor desde el nuevo año. Hay varias circunstancias que ofrecen un análisis general y soluciones posibles. AS ha consultado a varios exjugadores y técnicos sobre estas situaciones:

1.¿Por qué piensa que le meten tantos goles de fuera del área al Valencia?

2. ¿Cree que falta cierta actitud en el campo?

3. ¿Qué se puede hacer para salvar la situación?

Fernando Gómez, exjugador del Valencia y entrenador

1. La única explicación es porque llegan muchos jugadores rivales a zona de disparo, lo suficientemente libres. Por un lado está que tú recules demasiado en defensa y luego que los jugadores en zona de disparo tienen que estar más presionados. Y luego, por otro lado, está el portero que debe estar lo suficientemente acertado para solucionar este tipo de situaciones. Lo principal es que no lleguen demasiados jugadores libres para realizar el disparo con comodidad.

2. No. No creo que falte actitud. Es posible que en ciertos momentos de algunos partidos dé esa sensación. Pero creo que los jugadores, en general, todos y siempre, le ponen la suficiente actitud como para intentar sacar resultados más positivos. Es verdad que algún jugador en algún momento puntual pueda dar esa sensación pero bueno, todos hemos tenido días malos y quiero pensar que todos quieren hacerlo bien.

3. El equipo debería defender mejor. Encajamos demasiados goles, no presionamos bien, llegan demasiados rivales libres a zona de remate. Además, tratar de estar mucho más pendiente de las marcas de los jugadores que entran en el área y lógicamente, entre líneas, que los rivales reciban lo menos cómodo posibles. A partir de ahí, es verdad que tenemos un déficit de juego. Principalmente porque nuestros centrales, excepto Guillamón, no son de jugar demasiado al fútbol. Los mediocentros tampoco intervienen demasiado en el aspecto de creación y de salida de balón, Soler algo más, Racic menos. En definitiva, mejorar en defensa y en ataque estar algo más participativos… Si no, al menos realizar los contragolpes lo suficientemente rápidos y con ambición para acumular gente arriba y tener la oportunidad.

Darío Felman, exjugador del Valencia y comentarista

1. Primero no se ha conseguido mantener una defensa acorde de lo que es el Valencia. Las lesiones han hecho daño. El que más ha aguantado es Paulista. Ha jugado con todos: con Guillamón, Mangala, Diakhaby, ahora con Ferro. No se han podido mantener unos centrales estables. Gayà ha mantenido el nivel que todo el mundo espera. Correia ha mejorado pero siempre está en la duda de por qué va o no. Y luego en la portería, más dudas: Jaume Cillessen, Rivero… Cillessen llegó para ser titular pero ha soportado varias lesiones…

2. Actitud es una palabra que significa un montón de cosas. El equipo no está bien. Y los contrarios sienten el perfume. No sienten el respeto que se ganó esa institución que es el Valencia. El equipo ha empeorado. Pero uno que tiene una posibilidad de jugar tendría que dejarse la vida. Eso no pasa. Muy pocos pueden dormir por la noche tranquilos. Hoy tienen la posibilidad algunos jugadores y aparecen muy poco. Más que actitud falta personalidad. Falta un líder. No puede ser el líder Jaume, que representa el valencianismo, porque está en la portería. Falta un líder, pero no un líder impuesto.

3. Habría que volver a buscar el DNI del Valencia. Y el DNI del Valencia es sacrificio. Cada uno tiene que cumplir su rol, ayudarse en estos momentos tan feos. Y tienen que aparecer los que tienen que aparecer. No le podemos echar las culpas a los chicos. Los más grandes tienen que ayudarles. Ese es el aprendizaje. Hay jóvenes que tienen que aprovechar esta posibilidad y los veteranos sacar galones. Y dar presencia que esto es el Valencia.

Luismi Loro, entrenador y analista

1. El Valencia es el segundo equipo de LaLiga que defiende más atrás, es decir, que tiene la línea de defensa más pegada a la portería de Jaume. Eso quiere decir que es un equipo al que le cuesta mucho robar el balón, sobre todo en campo contrario. Otra característica es que cuando defiende en ese bloque bajo, cerca del área, tampoco tiene la intensidad defensiva como para evitar los ataques del rival. Concede muchas ocasiones durante los partidos. Y esto es debido a la falta de intensidad y a la intención con la que defienden. Ellos provocan más el error del rival que el hecho de robar el balón. Normalmente el Valencia no aprieta el balón, sino que temporiza mucho. Además, en línea de fondo es un equipo que hunde mucho el equipo, en dos líneas de cuatro, y dejan mucho la zona del rechazo libre. De hecho le han marcado muchos goles en esta situación, en zona de rechazo. En definitiva, la razón de recibir tantos goles de fuera del área es, primero porque defienden muy hundidos; y segundo, cuando el contrario recibe fuera del área no aprietan ese disparo. Ha pasado en muchas situaciones esta temporada. Para mí este es uno de los grandes problemas que ha tenido el Valencia, en defensa.

2. No creo que sea una cuestión de actitud. Es verdad que muchos jugadores, por sus características, por su personalidad, no tienen ese carácter competitivo que requiere la situación. Es verdad que algunos jugadores, como Gayà o Soler, siempre dan el callo e intentan tirar de los demás compañeros. La dinámica que lleva el equipo es que es capaz de alternar momentos muy buenos con otros de estar desconectado, con los brazos bajados al primer golpe que le dan. Se vienen abajo, no muestran ese carácter de rebelarse. Y eso va a enfocado a lo que está siendo esta temporada: esos altibajos y poca fiabilidad que se contagia desde dentro hacia afuera.

3. No sé cómo estará la cosa dentro. Es una situación que tienen que resolver tanto los jugadores como el entrenador. El técnico tiene que buscar soluciones, alternativas, detectar estos problemas y solucionarlos. Por mucho que tú detectes que te están haciendo goles desde fuera del área y no pones solución, pues no sirve de nada. ¿Cómo se puede hacer? Al final tienen que jugar los mejores, los que más implicados estén, den el 100% en cada entrenamiento… En una situación tan delicada, cerca del descenso, el talento es importante, pero lo primordial es la solidaridad, la disciplina, el compañerismo, el morir por cada balón… Al final tú no puedes elegir a qué balón voy. Tienes que ir al 100% a por todos los balones. Tú no sabes qué balón es el que te va a dar la victoria o te va a hacer perder. Es ir a cada balón como si fuera el último. Ser un equipo, más que nunca, ir todos de la mano… Y eso es tarea del entrenador, convencerles que esta es la forma de salir de ahí abajo y sobre todo que jueguen los jugadores más implicados y comprometidos con sacar la situación adelante.

Continuar Leyendo en As.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: