El COI cambia el método de clasificación para Tokio

el-coi-cambia-el-metodo-de-clasificacion-para-tokio

El calvario de los boxeadores y boxeadoras que quieren estar en los Juegos de Tokio continúa. El Comité Olímpico Internacional tomó el control de la competición debido a los reiterados casos de corrupción en la Federación Internacional (AIBA). Por ello, decidió centralizar todo el proceso de clasificación en el año 2020. El plan, aunque hacía a los púgiles tener varios picos altos de forma, era claro: preolímpico por continentes (Oceanía y Asia iban en el mismo) y en mayo París albergaría una repesca mundial en la que se repartirían 32 plazas masculinas y 21 femeninas para los deportistas que se hubiesen quedado fuera.

La pandemia, como al resto de los deportes, afectó al boxeo. El preolímpico de Asia-Oceanía y el de África se disputó, el de Europa se quedó a medias y el de América no llegó a comenzar (será del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires). Hasta el momento, el COI había mantenido el plan, hasta este lunes, cuando anunció la cancelación del preolímpico mundial. El anuncio supone un mazazo para todos los atletas que habían puesto ahí todas sus esperanzas para poder estar en Tokio. Por el momento, Task Force (organismo creado por el COI para la organización de la competición) no ha revelado el nuevo reparto. La idea que circula entre las federaciones es que habrá más plazas en los preolímpicos continentales y el resto se darán conforme al ranking de cada región (irán los primeros que no tengan plaza) que elaboró Task Force antes de 2020, en los que se recogen resultados del último mundial y campeonato de cada zona.

Con ese cambio de última hora, España queda tocada y con esperanzas a la vez. Le va bien porque Miguel Cuadrado (-75 kg), Gazi Jalidov (-81 kg), Enmanuel Reyes Pla (-91) y Melissa Tudge (-60 kg) tendrían más opciones de clasificación cuando se retome el Preolímpico Europeo, ya que todos siguen con vida en el torneo (se reanuda donde se había dejado y la Selección cuenta con Gabriel Escobar (-52 kg) y José Quiles (56 kg) ya clasificados). Por otro lado, los integrantes del equipo ya eliminados contarían con muy pocas opciones, ya que están muy lejos en los rankings al no haber acudido la Selección al último Mundial. De todos los casos destaca el del capitán, Youba Sissokho. A sus 29 años verían como se le esfuman sus opciones de volver a ser olímpico (fue a Rio). En su caso llegó a Londres sin casi competir debido a una lesión y cayó en el primer combate, de manera muy controvertida, ante el actual campeón del mundo. En este momento se encuentra en un gran estado de forma, pero sin preolímpico mundial su sueño se esfuma.

Por otro lado, la gran duda de la Selección y los otros equipos Europeos es saber cuándo y dónde continuará el preolímpico. Reino Unido decidió no albergarlo por la situación sanitaria y por el momento no se conoce el lugar en el que recaerá. Estaba previsto en abril, pero tras la negativa de en las islas será en junio en un lugar todavía a determinar.

Continuar Leyendo en As.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: