Trading sin Esfuerzo

“Ese ha sido uno de mis mantras: enfoque y simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para que tu pensamiento sea limpio y hacerlo simple. Pero al final vale la pena porque una vez que llegas allí, puedes mover montañas”

– Steve Jobs –

Que es el Trading sin Esfuerzo?

He llamado “Trading sin Esfuerzo” a ciertas estrategias de trading que además de ser efectivas, pueden funcionar de forma automática o casi automática a tu favor.

En lo particular, he identificado las siguientes estrategias de trading que pueden ser implementadas prácticamente “sin esfuerzo” alguno:

Copy Trading

El “copy trading” es una estrategia de trading en la cual un trader copia parcial o totalmente las operaciones de otro trader, generalmente de forma automática.

El copy trading forma parte del llamado “Trading Social” que han implementado algunas plataformas como eToro, FBS y FXTM. En el trading social, no solo se pueden copiar las operaciones de otros traders, sino que también existe una interacción entre los diversos usuarios de la plataforma al estilo de las redes sociales como Facebook y Twitter

Signal Trading

El “signal trading” o trading de señales es una estrategia de trading la cual consiste en ejecutar operaciones de trading con base en señales principalmente obtenidas del análisis técnico de activos realizadas por otras personas. Estas señales son dadas al público por un proveedor de señales gratuito o de paga.

Si bien existen múltiples compañías se señales de trading que ofrecen servicios de paga, considero que existen muchas formas de obtener señales gratuitas de buena calidad. Un ejemplo de este tipo de servicios gratuitos los otorga el broker XM, mismo que ofrece señales de trading a sus usuarios con el simple hecho de abrir una cuenta real con este broker, aún sin depósito inicial. Estas señales son proveídas por tres de las principales compañías de señales de trading en el mundo: Autochartist, Trading Central y Tradepedia del gurú del trading Avramis Despotis.

Otras Estrategias de “Trading sin Esfuerzo”

Podemos enlistar otras estrategias de “trading sin esfuerzo” como son las siguientes:

Promediar a la baja. Consiste en volver a comprar los activos de nuestro portafolio si su precio baja, con la finalidad de promediar su costo y reducir el margen que debemos alcanzar para recuperar la inversión y eventualmente generar ganancias.

Si bien existen muchos detractores de esta estrategia, se sugiere implementarla atendiendo las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de las acciones, siempre invertir en acciones con gran “market cap”.
  • Si el análisis fundamental del activo cambia negativamente, no se sugiere promediar, sino vender la posición y asumir la pérdida.
  • No promediar si con dicha operación se desbalancea nuestro portafolio. Toma en cuenta que siempre debemos mantener un portafolio diversificado

Trading de Coberturas. Aceptémoslo, nuestras posiciones no siempre van a ir a la dirección deseada. En el pasado, cuando la oferta de brokers e instrumentos era más limitada, lo único que podíamos hacer era comprar las posiciones que nuestro análisis había arrojado que era oportuno adquirir y simplemente esperar que el precio subiera. Sin embargo, actualmente tenemos una amplia oferta de instrumentos con los cuales no solamente podemos integrar nuestros portafolios, sino también generar posiciones de cobertura para que nuestro portafolio no pierda valor.

Pongamos un ejemplo. Adquirimos una posición a largo plazo de una acción con proyección a que el precio de la acción suba a nuestro favor. Sin embargo, durante el plazo deseado podemos estar expuestos a vaivenes económicos que pueden generar tendencias en direcciones opuestas a la deseada. Durante estas tendencias, podemos adquirir instrumentos apalancados con una mínima fracción de nuestra posición que nos hagan ganar dinero mientras nuestra posición va en una dirección que no deseamos.

Para hacer un trading de cobertura debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Debemos analizar qué porcentaje de nuestro portafolio vamos a dedicar a coberturas, ya que debemos estar dispuestos a perder todo ese capital en ciertos supuestos que se pueden presentar.
  • Invertir solamente en posiciones apalancadas es tal vez el error más común entre los traders novatos. Podemos terminar “quemando” nuestra cuenta en unos cuantos días y echándole la culpa al broker o al mercado de nuestra inexperiencia. Por lo tanto, no se sugiere invertir en posiciones apalancadas más de un 10% del valor total de nuestro portafolio.

A continuación encontrarás todos mis artículos publicados del “Trading sin Esfuerzo”.

Sígueme en Twitter y Facebook.

A %d blogueros les gusta esto: